lunes, 18 de marzo de 2013

Panem no esta lejos de ser una realidad.



                                         

Buscando en internet, encontré numerosos estudios y ensayos sobre si hay probabilidades o no de que nos topemos con la realidad de Los Juegos del Hambre.Este tema me parece muy interesante, es para reflexionar y saber que no estamos tan lejos de algo parecido.

En primer lugar os dejo un interesante ensayo de Bello Desastre, quien nos explica que THG es una lectura para hacer conciencia:

Hace muchos años leí Los Juegos del Hambre, está bien no tantos, pero ya pasó un tiempo, y mientras el tiempo ha pasado, un par de cuestionamientos se repiten en mi cabeza a cerca de la saga. ¿Cómo el mundo paso de lo hoy conocemos, a lo que Suzanne Collins afirma que pasaría en algunos cientos de años? Todos somos conscientes  de que la tierra está en un proceso permanente de cambio en aspectos geológicos y climáticos. Panem no es una idea tan fuera de este mundo, espero que se den cuenta, y sean capaces de discernir que es una obra de ficción inspirada en nosotros – es una advertencia. Lo que hizo posible a Panem no puso ser la decadencia de la humanidad, no – es obvio que los desastres naturales también se encuentran involucrados.Vivimos en un mundo rodeado de volcanes , así que los desastres naturales se presentan como parte de la razón por la cual el mundo se desmorona.,y Panem es un país que se levanta de las proverbiales cenizas, la idea no me resulta ficticia, ¿Es esto lo que le pasó al mundo? ¿A Norteamérica? ¿Acaso el súper volcán del Parque Nacional Yellowstone finalmente explotó y arrasó con el oeste de Estados Unidos como los geólogos predicen que pasará? ¿O la Falla de San Andrés dejó a San Francisco en el Pacífico, al igual que la parte sur de California? ¿O fue un súper terremoto como resultado del hundimiento de placas tectónicas de la zona del Pacífico Noreste para partir la zona y dejar que el océano inunde las tierras de la existente costa, pasando la Cordillera de las Cascadas, a través de los valles, y el desierto que abarca la zona central y oeste del estado de Washington, al igual que el Oeste de Oregón y también Idaho(el continente norteamericano se hace mas pequeño)? ¿El Monte Rainer, el volcán gigante de 500,000 años que abarca el Estrecho de Puget, Tacoma, Washington y Seattle finalmente hizo la gran erupción que los científicos decían? ¿Qué pasó? Podría ser cualquier cosa.

Suzanne Collins se inspiró al escribir esta novela, en la mitología Griega y la antigua Roma. De hecho, la mayoría de los personajes del Capitolio tienen nombres romanos, al igual que varios tributos, como Cato y Brutus. La escritora no se invento un mundo del todo irreal, se baso en varios aspectos de la vida, la guerra o los jóvenes, como los representantes de una sociedad futura. Nos describió, tal y como somos los seres humanos, constantes destructores, que viven controlándose unos a otros. Entonces, ¿ Estamos lejos de esto o de algo parecido ?



2 comentarios:

  1. No estamos tan lejos, no. Pero ojalá no llegue el día en que nuestros hijos tengan nuestros nombres en la cosecha.
    aunque yo creo que no habría que hablar tanto de desastre ecológico sino por acción humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, una generacion como Panem no seria muy segura. Eso esperemos xD
      Las acciones del ser humano pueden llegar a destruir incluso su propia casa.
      Gracias por comentar! M.T

      Eliminar